Limpieza en hospitales normas

 

Limpieza en Hospitales Normas ⭐ Conoce las principales normas para una completa limpieza y desinfección en hospitales ✅.

En los hospitales, la limpieza y la desinfección es fundamental e imprescindible. Al ser lugares donde se concentran gran variedad de bacterias y virus, una higiene deficiente puede suponer consecuencias graves para los pacientes, por lo que un ambiente limpio puede ser una medida para evitar estos problemas.

Existen algunas normas de limpieza y desinfección importantes que los empleados deben llevar a cabo con exactitud para lograr una limpieza eficiente. Como especialistas en limpieza de hospitales, indicamos cuáles son las más importantes.

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Principales normas de limpieza en hospitales

A continuación, explicamos algunas de las normas más importantes que se deben llevar a cabo en la limpieza hospitalaria:

  • Se deben utilizar guantes de un solo uso en cada intervención y deben ser desechados en cuanto termine el servicio.
  • El personal de limpieza debe utilizar una ropa de limpieza especial para cada zona. Además, usar gorros desechables, pantuflas o mascarillas.
  • En cualquier zona del hospital, siempre se debe limpiar de dentro hacia afuera, desde las zonas más limpias hacia las más sucias, y de las partes más altas a las más bajas.
  • Hay que tener especial cuidado con la ventilación de espacios, para evitar corrientes de aires que puedan facilitar la transferencia de microorganismos de unas zonas a otras del hospital.

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  • Cada vez que se observe suciedad, debe ser limpiado.
  • Para evitar levantar el polvo hay que utilizar procedimientos humedecidos, tanto en el barrido con mopa, como en la limpieza del mobiliario, utilizando una bayeta húmeda y procurando que esté completamente escurrida para evitar el exceso de humedad.
  • Hay que utilizar productos especiales para cada tipo de limpieza y la dosis que indiquen las instrucciones de uso, dejando actuar el tiempo establecido.
  • Cada trabajador de limpieza debe llevar todos los productos de limpieza en su carro, que debe estar completamente limpio y ordenado. A la hora de limpiar la habitación, el carro debe quedar siempre fuera.

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Factores para conseguir una correcta limpieza hospitalaria

Destacamos tres factores importantes a tener en cuenta para realizar una correcta limpieza y desinfección en hospitales:

Preparación del personal y sensibilización del mismo

Los empleados de limpieza deben tener una formación tanto para el uso de los equipos de protección, como en el desarrollo de las tareas de limpieza que se les asignen, conocer los riesgos de su trabajo, su responsabilidad en el manejo de la maquinaria, así como los procedimientos y el orden en la realización de las tareas. Además, deben conocer los productos específicos que tienen que utilizar.

Es importante preparar a los empleados en el ámbito sanitario, ya que no es lo mismo realizar una limpieza industrial que la de un centro hospitalario. Para eso se necesita un plan de formación inicial y continuo, apropiado a las necesidades concretas. El personal debe familiarizarse con la diferencia entre limpieza y desinfección, los riesgos que supone la infección nosocomial, etc.

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Personal familiarizado con los productos de limpieza

Para realizar una limpieza eficiente en hospitales, el personal tiene que conocer los productos y hacer una selección con los más adecuados. Se deben escoger productos de limpieza en los que aparezca un amonio cuaternario con algún componente hidroalcohólico como producto base, algún hipoclorito y por último, algún producto con un alto grado de desinfección para las zonas críticas como los quirófanos. Siempre hay que limpiar cada zona con su producto específico.

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Supervisión de los protocolos de limpieza

El último factor a tener en cuenta es la supervisión, por parte de los encargados, de los protocolos que llevan a cabo los trabajadores de limpieza, así conseguiremos una perfecta limpieza y desinfección de todas las zonas del hospital.

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