Cómo reciclar en la oficina

 

¿Quieres saber cómo reciclar en la oficina? ✅ En este post damos algunos consejos para reciclar plástico en el trabajo ✅.

El día 3 de Julio es el Día Internacional sin bolsas de plástico, por ello, queremos concienciar sobre la importancia del tema de los plásticos de un solo uso y el peligro que conlleva en el medioambiente. Actualmente, ya son muchas las personas que reciclan y evitan todo lo posible los plásticos de un solo uso. No solo se debe reciclar plástico, sino también papel, vidrios y envases, entre otros.

El reciclaje no es solo una labor doméstica, es un proceso que debe llevarse a cabo en cualquier ámbito y situación, como por ejemplo en el trabajo. Si eres de los que pasan gran parte del tiempo en el trabajo, pero, te parece misión imposible reciclar en la oficina, te damos algunos trucos y recomendaciones para fomentar el reciclaje en el trabajo.

cómo reciclar en la oficinaFuente: www.freepik.es

Pasos a seguir para reciclar en la oficina

Reciclar en la oficina puede llegar a ser más complicado que hacerlo en casa. Seguramente no todos los trabajadores de una oficina reciclan en su vida personal, por lo que hacerlo en el trabajo puede requerir mayor esfuerzo y capacitación. Gracias a estos trucos, conseguirás que tus empleados o tus compañeros reciclen en la oficina.

Incluye contenedores de reciclaje en tu trabajo

Lo primero que se necesita para poder reciclar en la oficina es incluir contenedores de reciclaje. En Ecoembes están fomentando la creación de Centros de Trabajo Sostenibles, empresas que han incluido un sistema de recogida selectiva de sus envases. 

Ecoembes analiza la situación de la empresa y detecta la necesidad de papeleras para el reciclaje. Además, informa a los empleados para que reciclen de forma correcta. Otra manera de reciclar en la empresa sería facilitar tres contenedores diferentes, para el plástico, el papel y la basura orgánica, entre otros.

reciclar en la oficinaFuente: www.freepik.es

Reutiliza botellas de plástico o cristal para beber agua

En aquellas empresas donde haya una máquina dispensadora de agua con vasos de plástico, recomendamos utilizar botellas de agua de plástico o cristal para rellenarlas y reutilizarlas para beber agua, así evitaremos consumir de forma excesiva vasos de plástico de un solo uso.

Si la oficina dispone de una sala office para comer, lleva tus propios vasos, platos y cubiertos para utilizarlos en tu día a día, así evitarás tener que usar platos o vasos desechables.

como reciclar en el trabajoFuente: www.freepik.es

Incluye máquinas de café eléctricas en la oficina

Para aquellas oficinas que disponen de una máquina vending de café, recomendamos instalar cafeteras eléctricas para que cada trabajador, junto con su taza, pueda beber café sin la necesidad de utilizar vasos de plástico de un solo uso. Este es uno de los trucos más importantes que debes conocer para saber cómo reciclar en la oficina.

La industria del vending ha ido evolucionando hasta ofrecer alternativas que permiten reciclar los materiales de plástico como los vasos o las cápsulas, pero esto no es suficiente. No solo hablamos de reciclar los vasos, sino también las paletinas y cucharas que expenden junto a la bebida. Estos productos podrían utilizarse por otras opciones más ecológicas, como productos biodegradables.

reciclar en el trabajoFuente: www.freepik.es

Utiliza productos compatibles con el medioambiente

Desde el mobiliario de oficina, tarjetas de presentación o papel reciclable. Aplicar estas ideas puede ser un reto, pero, no imposible. El truco es implementar poco a poco determinados hábitos a tus trabajadores o compañeros, como: imprimir solo lo más importante, reutilizar impresos que ya no sirvan, utilizar libretas reciclables, etc.

Otro truco para contribuir con el medioambiente, es triturar todo archivo muerto que ya no utilices y reciclarlo más tarde en el contenedor azul.

reciclar plastico en oficinaFuente: www.freepik.es

Ventajas de reciclar en la oficina

En resumen, algunas de las ventajas y los beneficios más importantes de reciclar en la oficina son:

  • Conservación de recursos naturales.

Es una de las ventajas más importantes. Si por ejemplo reciclamos papel, evitamos una buena cantidad de talas de árboles innecesarias y también la contaminación del agua que conlleva la fabricación de papel.

En definitiva, al reciclar, reutilizamos los productos, por lo que no se necesita volver a sacar la materia prima de la naturaleza, sino que podemos alargar su vida útil.

  • Disminuye la contaminación.

Si fuéramos conscientes de la cantidad de bolsas de plástico, envoltorios, cajas y residuos de plástico que utilizamos en nuestro día a día y el peligro que provoca en el ambiente, evitaríamos a toda costa el plástico de un solo uso. Cada año, decenas de toneladas de plástico acaban en los océanos, destruyendo los fondos marinos y el hábitat. Por eso es tan importante dar una segunda vida a los residuos de plástico.

  • Ahorro de energía.

El ahorro de energía es otra de las grandes ventajas del reciclaje. Al consumir menos plástico, se facilita el proceso de fabricación y se emite menos gases de efecto invernadero. 

  • Ahorro de dinero.

En el hogar o en el trabajo, reciclar residuos orgánicos o inorgánicos puede tener un sinfin de usos, por lo que también podemos ahorrar dinero y a la vez estaremos contaminando menos.

reciclar en oficinaFuente: www.freepik.es

“Una sociedad se define no solo por lo que se crea, sino por lo que se niega a destruir”. En Más Social estamos muy comprometidos con el medioambiente, por eso desempeñamos nuestras funciones de manera respetuosa, tomando medidas para que el impacto sea mínimo, como por ejemplo: utilizando máquinas y productos que respetan el ambiente, prestando máxima atención al reciclaje de los envases y formando a nuestros profesionales en el ámbito medioambiental.

 

Valora este artículo sobre Cómo reciclar en la oficina

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, 4,93 sobre 5)
Cargando...

Menú