Cómo limpiar una guardería

Cómo limpiar una guardería. Conoce el paso a paso para llevar a cabo una limpieza profesional en guarderías o escuelas infantiles. 

Cómo limpiar una guardería. Conoce el paso a paso para llevar a cabo una limpieza profesional en guarderías o escuelas infantiles.

Mantener una buena limpieza de guarderías, colegios o escuelas infantiles es una tarea delicada y que exige que se realice de una manera rigurosa. Tienen unas necesidades determinadas al ser espacios ocupados por niños, más expuestos al contagio de virus o gérmenes en estas edades.

En Más Social somos especialistas en la limpieza de centros educativos. Por ello, en este post te contamos los pasos a seguir para limpiar una guardería de una manera eficiente y eficaz. ¡No te pierdas estos consejos!

¿Por qué es esencial mantener la higiene en guarderías?

Como todos sabemos, durante los primeros años de vida, los niños y niñas son más propensos a coger infecciones y enfermedades. Esto es habitual e inevitable, pero convierte a las guarderías y escuelas infantiles en focos de enfermedades tanto para niños como para el personal que trabaja en estos espacios. Esta es la principal razón por lo que mantener una buena higiene en los centros educativos es esencial y necesario.

Además, debemos tener en cuenta que los niños pequeños están todavía aprendiendo a relacionarse con el entorno, por lo que tienden a tocarlo todo y a llevarse los objetos a la boca. Es algo que no podemos controlar, pero llevar a cabo una limpieza diaria puede evitar contagios entre unos y otros.

Otro de los factores que no debemos olvidar para mantener la higiene de escuelas infantiles es el tratamiento de residuos. A esas edades, la mayoría de los niños utilizan pañales, por lo que contar con contenedores especiales y situarlos en zonas correctamente ventiladas es muy importante para mantener una buena calidad del aire.

Por último, cabe destacar que se trata de espacios compartidos por un gran número de personas. Como podría ocurrir con cualquier otro lugar de trabajo como oficinas, edificios públicos o fábricas, la limpieza en centros donde se realizan actividades que comprometen a tanta gente es muy importante y deben de tenerse en cuenta las necesidades relativas a cada uno de ellos.

como-limpiar-un-colegio

Limpiar una guardería: paso a paso

La mejor forma de realizar una limpieza de manera profesional consiste en confeccionar un protocolo a medida dependiendo de las circunstancias y necesidades del espacio. Para ello, debemos tener en cuenta las actividades que se llevan a cabo allí, los horarios, el tipo de productos adecuados para ese entorno…

A continuación, detallamos paso a paso algunas de las tareas que no pueden faltar en tu planning para limpiar de forma efectiva y eficiente una guardería:

Ventila todas las estancias

El primer paso a seguir en este proceso debe ser ventilar los diferentes espacios de la guardería. De esta manera nos aseguraremos de que se renueva el aire y se oxigena, reduciendo el riesgo de contagios y eliminando malos olores. Esta tarea debe realizarse diariamente.

Elimina el polvo y las manchas superficiales

En las escuelas infantiles es muy fácil que encontremos numerosas manchas de todo tipo: pinturas, restos de zumos o comidas, diferentes secreciones como mocos o saliva… Junto con el polvo, se deben limpiar diariamente empleando productos como agua y jabón o algún detergente suave.

Limpia el suelo

Es importante barrer y fregar diariamente. Este paso cobra mayor importancia en colegios y guarderías, ya que los niños tienden a sentarse a jugar en suelos y alfombras.

Vacía las papeleras y contenedores

Además de eliminar el contenido de las papeleras y posibles residuos que hayan podido quedar fuera como papeles, envoltorios de comida, etc, en las guarderías debemos prestar especial atención a los contenedores de pañales. Deben vaciarse diariamente y mantenerse limpios.

Desinfecta las superficies

Limpia y desinfecta las superficies de las zonas comunes utilizando productos sin lejía. Es importante limpiar a conciencia los pupitres, pomos de puertas, interruptores, pasamanos, etc. Todos los elementos que, como los mencionados, están en contacto con nuestras manos continuamente, deben de desinfectarse correctamente.

limpieza-en-colegios-malaga

Limpia los aseos

Es esencial llevar a cabo una limpieza regular y en profundidad de los baños de la guardería utilizando productos desinfectantes para eliminar correctamente la suciedad y las bacterias acumuladas.

Como ves, limpiar una guardería supone tener en cuenta muchos aspectos relacionados con la seguridad de los niños. Por ello, es recomendable contratar servicios profesionales para realizar estas tareas. En Más Social prestamos servicios a medida para cada centro, incluyendo la limpieza tanto de interiores como de exteriores. Si estás buscando una solución personalizada para tu escuela infantil en Málaga, no dudes en contactar con nosotros.

Valora este artículo sobre cómo limpiar una guardería

5/5 - (4 votos)
Menú