Calendario de poda

A la hora de podar árboles y plantas es muy importante saber cómo, cuándo y dónde debemos realizar el corte. Cada planta es un mundo y requiere de una poda diferente en momentos distintos. Hay que tener en cuenta su momento de crecimiento, en qué época del año aparecen las hojas, cuándo comienza su floración o si da frutos y por su puesto, cuál es el objetivo de la poda: si es por estética o para mejorar su salud, crecimiento o floración, es decir, si es por formación o mantenimiento.

Para explicarlo de forma fácil, hemos preparado un calendario de poda donde podrás ver mes a mes qué planta o árbol es mejor podar y su objetivo.

Calendario de poda de árboles y plantas por meses

A continuación, os detallamos por meses los tipos de poda de árboles y plantas más recomendables, en función a la estación del año:

Enero y Febrero

Si vives en una zona de clima cálido es probable que los árboles de brotación temprana como son los almendros, los ciruelos o los plátanos, empiezan a crecer sus hojas en Enero. Este es el mejor momento para la poda. Por otro lado, los árboles y plantas de floración invernal, como las mimosas por ejemplo, hay que esperar a que florezcan para poder realizar la poda. En Enero es también buena época para dar forma a los árboles ornamentales y deshacerte de aquellas ramas que están entorpeciendo el desarrollo de otras.

Por otro lado, el mes de Febrero es el mes por excelencia para la poda, ya que la primavera está cerca y las heridas cicatrizan de forma más rápida. Recomendamos seguir con la poda de mantenimiento y formación de los árboles ornamentales. Esta época es también perfecta para realizar la poda de plantas trepadoras, arbustos y gramíneas.

Marzo y Abril

La primavera es también un buen momento para realizar la poda de los setos. En Marzo es el mejor momento para realizar la poda de aquellas plantas que no pudiste podar en Febrero, sobre todo en las zonas donde hace más frío. También recomendamos podar las plantas de hoja caduca en las zonas frías y las plantas de hoja perenne en las zonas cálidas.

Siguiendo con el calendario de poda, Abril es el mes de descanso. Es la época de explosión de la primavera y no es ni necesario ni conveniente podar, pero, siempre hay excepciones. Algunos setos o árboles frutales se pueden podar en pleno crecimiento primaveral, en el caso de que hayan llegado a la altura deseada.

calendario de podas por meses

Mayo y Junio

El mes de Mayo es una buena época para podar los chupones de los arbustos, recortar los setos para darle forma, disminuir el volumen de las trepadoras y recortar las flores de los rosales, para asegurar una floración más abundante.

Después de los meses de primavera, llega el momento de controlar el crecimiento de las plantas y árboles, y para realizar esta tarea, el mes de Junio es perfecto. Evita malformaciones, corta las ramas que sobren y elimina los restos florales que están pasados. Junio también es el mes para empezar con el pinzamiento de los árboles ornamentales y las plantas trepadoras.

Julio y Agosto

En Julio y Agosto comienza la poda de verano y suele prolongarse hasta finales de septiembre. En estos meses se suele realizar la poda de formación y pinzamiento de los árboles ornamentales, y la poda de formación de los árboles frutales. Se puede seguir con el mantenimiento de los arbustos hasta Septiembre y de los setos hasta Octubre. La poda en verano es realmente beneficiosa para las hortensias, los rosales y los árboles frutales como el cerezo o el ciruelo.

Septiembre y Octubre

En Septiembre es el momento de la estética, por eso, recorta las ramas que hayan crecido en verano y que pueden perjudicar el desarrollo del resto de plantas. Las plantas de temporada también necesitarán algún recorte, para favorecer que florezcan un poco más hasta el invierno y la poda de setos ayudará a frenar el rebrote de los meses de Otoño.

En Octubre es el mejor momento para realizar una poda estética a los geranios y para dar un último repaso a los setos.

Noviembre y Diciembre

Como especialistas en mantenimiento de jardines, recomendamos que en invierno se haga el menor trabajo posible en el jardín. Simplemente, hacer un mantenimiento semanal para que el jardín no se descontrole. Si se realiza una poda en los meses de invierno, sobre todo en aquellas zonas donde hace mucho frío, la herida no va a cicatrizar hasta pasados unos meses, así que cuanto más se tarde en podar, mejor.

Esperamos que os haya servido este artículo sobre calendario de poda. Os dejamos también con este artículo sobre cómo talar un árbol inclinado, donde explicamos las técnicas a seguir y os damos algunos consejos para realizar un corte limpio.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz click para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Menú