Cómo talar un árbol inclinado

¿Sabes cómo talar un árbol inclinado? ✅ ¿Que pasos se deben seguir? ✅ Todo lo que debes saber sobre la tala de árboles ✅.

La tala debe ser la última opción para un árbol, pero, en muchas ocasiones no hay otro remedio que proceder a la poda, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre. Por ejemplo, si el árbol tiene una enfermedad que es irreversible, el informe fitosanitario precisará la tala del mismo. Otra de las causas más comunes, es que el árbol tenga un crecimiento inclinado y pueda llegar a ser un riesgo para las personas u otros ejemplares.

Si estás interesado en conocer algunas técnicas o recomendaciones sobre cómo talar un árbol inclinado, ¡sigue leyendo!

cómo talar un árbol inclinadoFuente: www.unsplash.com

Pasos a seguir para talar un árbol inclinado

En el momento en que los árboles crecen con fuerza de forma inclinada, empiezan a suponer un riesgo para las personas. Por ello, es muy importante controlar el crecimiento de los árboles desde que son pequeños, como por ejemplo, recurriendo a una malla que rodee el contorno del árbol para dirigir de forma correcta el crecimiento del mismo o utilizando tutores de madera para forzar al árbol a crecer lo más recto posible.

En el caso de que el árbol ya esté inclinado, se debe proceder a su tala. Para realizar este procedimiento lo mejor es contactar con un profesional para que se realice de forma correcta. En Más Social llevamos a cabo desbroce y limpieza del terreno, usando técnicas y máquinas específicas para realizar la tarea de forma eficaz, respetando todo lo posible el entorno.

talar un árbol inclinadoFuente: www.unsplash.com

A continuación, mencionamos algunas técnicas que se deben seguir para talar un árbol inclinado:

Planificar la tala del árbol inclinado

Antes de proceder a la tala, debes tener claro qué herramientas utilizar y cómo se va a llevar a cabo, para aumentar la seguridad. Además, debes saber si hay algún obstáculo importante en la zona, como tendidos eléctricos, coches, edificios, etc. Por último, si está próximo a la calle, utiliza señales de advertencia para evitar riesgos.

Ten en cuenta y comprueba la dirección de caída del árbol

El siguiente punto que hay que tener en cuenta es la dirección de la caída, para ello hay que estudiar con detenimiento el árbol y saber qué aspecto tienen las ramas, cómo crecen y la dirección del viento. Para árboles inclinados, la dirección de la caída lo indicará la propia inclinación.

Si no tienes claro estos puntos y no sabes cómo talar un árbol inclinado, es mejor que no lleves a cabo la poda y pidas ayuda a un especialista. En caso de que te decidas a realizar la tala, despeja bien toda la zona, en todas direcciones, así evitarás riesgos graves.

cómo talar árbol inclinadoFuente: www.unsplash.com

Comienza podando el tronco del árbol

Después de despejar la zona y saber en qué dirección va a caer el árbol, podrás empezar a realizar la poda del árbol. Corta cualquier rama baja que pueda estorbar en el momento de la poda y no realices cortes a una altura superior a la de tus hombros. Ya sea con hacha o motosierra, no te sitúes nunca en frente de la herramienta, sino de lado, y utiliza el tronco a modo de barrera.

Ten en cuenta el tiempo meteorológico a la hora de realizar la tala

Lo mejor es elegir un día sin viento, lluvia y con buen tiempo, es decir, ni mucho frío ni mucho calor, y además, realiza la tala cuando el árbol no tenga hojas, así será mucho más fácil.

talar árbol inclinadoFuente: www.unsplash.com

Cómo debe ser el corte para talar un árbol inclinado

Cuando tengas decidido en qué dirección va a caer el árbol (en el caso de un árbol inclinado caerá en la dirección de la inclinación) deberás hacer un corte en V por el lado contrario, es decir, en el lado por el que quieres que caiga. Más tarde, deberás aserrar en sentido horizontal por el lado opuesto, cortando unos centímetros más arriba de la parte más profunda de la V.

En el momento de la tala deberás colocarte detrás del árbol con los pies separados y apoyar el hombro contrario en el tronco, para adoptar una postura firme y estable. Cuando hayas acabado, debes apartarte a un lado y hacia atrás, para evitar riesgos.

Este procedimiento puede llevarse a cabo para talar árboles pequeños, pero, si no sabes cómo talar un árbol inclinado, lo mejor es dejar el trabajo para un especialista.

cómo talar un árbolFuente: www.unsplash.com

¿Qué herramientas utilizar para talar un árbol inclinado?

Existen varias herramientas para talar árboles, pero, las principales son la motosierra, los serruchos, las pinzas y las garrochas podadoras. Dependiendo del tamaño y la accesibilidad del árbol, se utilizarán unas u otras.

Las herramientas con dientes, como la motosierra o los serruchos, se utilizan para cortar partes del árbol que superan los 2 cm de diámetro. En cambio, las pinzas o las garrochas podadoras, son las más indicadas para cortar partes del árbol que están constituidas por tejidos blandos, como las hojas, ramas y ramillas.

También es posible utilizar machetes para la poda de árboles, sin embargo no es el tipo de corte más indicado. Recomendamos no utilizar machete para podar partes del árbol con más de 2 cm de diámetro.

Por otro lado, estas herramientas, al estar en contacto directo con el árbol, pueden ser portadoras de enfermedades, en el caso de que el árbol esté infectado con alguna enfermedad. Por ello, es muy importante limpiar frecuentemente las herramientas.

técnicas para talar un árbol inclinadoFuente: www.unsplash.com

 

Esperamos que os haya servido este artículo sobre la poda de árboles. ¡Hasta la próxima!

Valora este artículo sobre cómo talar un árbol inclinado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (31 votos, 4,74 sobre 5)

Cargando...

Menú