Los jardines necesitan cierta preparación antes de la llegada del frío para poder hacer frente a las inclemencias del invierno y florecer de nuevo en primavera. Aunque muchos piensen que ya ha llegado el final de la temporada de jardinería, preparar el jardín para el invierno es fundamental para protegerlo y mantenerlo saludable.
Es fundamental preparar nuestros jardines para que puedan sobrevivir al frío del invierno, vamos a ver algunos consejos prácticos y sencillos que te ayudarán a proteger tus plantas, césped y otros elementos de tu espacio verde.
Limpieza a fondo del jardín
Lo primero que vamos a realizar es una buena limpieza antes de que llegue el frío. Retira las hojas caídas, ramas secas y cualquier resto de plantas muertas que pueda haber, ya que esto puede terminar convirtiéndose en caldo de cultivo para plagas y enfermedades. Es importante que todos los desagües del jardín tengan un mantenimiento para asegurar que no se obstruyan.
Un jardín limpio y cuidado favorece la circulación del aire, y facilita la aplicación de cualquier tratamiento o protección que debamos adoptar si aparece algún tipo de contratiempo en los meses más fríos.
Cuida tu césped
La mayoría de jardines tienen césped en su suelo, y durante el invierno puede sufrir si no se toman las medidas correctas. Durante esta época debemos dejar el césped un poco más alto de lo normal. Con esto conseguiremos proteger las raíces de las heladas, permitiendo que la hierba retenga mejor los nutrientes. También es importante mantener aireado el suelo, lo que permite que el agua y los nutrientes lleguen mejor a la raíz. Mantén un riego moderado antes de las primeras heladas para evitar que el césped se deshidrate en las primeras etapas del invierno.