Cómo limpiar una clínica dental. Te explicamos cómo realizar una limpieza eficaz en estos centros sanitarios.
Cómo limpiar una clínica dental
Tabla de Contenidos
ToggleCómo limpiar una clínica dental. Te explicamos cómo realizar una limpieza eficaz en estos centros sanitarios.
Como ocurre en cualquier centro dedicado a la salud, una clínica dental debe de contar con un protocolo de limpieza muy bien definido para garantizar la seguridad de los pacientes y empleados durante todos los procesos e intervenciones que se lleven a cabo. Estos centros cuentan con unas necesidades de limpieza, desinfección y esterilización muy específicas, por lo que es muy importante conocer cómo realizar estas tareas correctamente.
En este post, desde Más Social, especialistas en servicios de limpieza, os traemos algunas claves para llevar a cabo esta labor de una manera eficaz. Si quieres saber cómo limpiar una clínica dental correctamente, quédate en este post para descubrirlo. ¡No te lo pierdas!
Importancia de una correcta higienización de una clínica dental
Como todos sabemos, una clínica dental es un centro sanitario donde se practican intervenciones en las que los pacientes están expuestos al riesgo por infecciones de todo tipo. Esta es, sin duda, una razón de peso por la que llevar un control exhaustivo de la limpieza en las clínicas dentales es imprescindible.
Debido a la cantidad de pasos que conllevan estas limpiezas y la cantidad de personal implicado durante la atención de cada paciente, para poder realizar las tareas de limpieza y desinfección correctamente es preciso que cada trabajador que participe conozca los protocolos.
Cómo limpiar una clínica dental: paso a paso
A continuación, veremos paso a paso el proceso de limpieza de una clínica dental:
Limpieza de superficies
En los centros sanitarios, superficies de todo tipo como son los suelos, las paredes, los sillones, las mesas, las lámparas, los circuitos de enjuague, las escupideras, etc. se convierten en un imán para los gérmenes. Están expuestas a salpicaduras, contacto directo con pacientes y especialistas, aire “contaminado”… Por esta razón, para evitar que los microorganismos proliferen, hay que prestar especial atención a la desinfección de estas zonas.
Para limpiar estas superficies, en el ámbito sanitario se recomienda emplear la técnica “doble cubo”. Consiste en contar con un cubo en el que se encuentre el detergente y/o desinfectante y con otro cubo con agua. De esta manera, se aclararán las bayetas, fregonas, esponjas o cualquier otro material utilizado en este último cubo, permaneciendo el cubo con detergente y/o desinfectante en mejores condiciones por más tiempo.
El orden a seguir en la limpieza de superficies es el siguiente:
- Primero debemos limpiar de zonas más limpias a más sucias para evitar contaminar las primeras.
- Debemos limpiar de dentro hacia afuera las distintas salas.
- Debemos comenzar por las superficies más altas e ir descendiendo.
- Por último, debemos limpiar los suelos haciendo movimientos de zigzag.
Desinfección del quirófano e instrumental utilizado
Tras la realización de cada intervención quirúrgica, así como al final del día, es necesario realizar una limpieza y desinfección de las principales superficies del quirófano (mesas, lámparas, equipos, suelos, sillas…). Para ello, siguiendo el orden comentado en el punto anterior, se utilizará un desinfectante sanitario de superficies.
Además de este proceso, una vez a la semana se deben limpiar en profundidad todas las superficies del quirófano.
En cuanto al instrumental utilizado en cada consulta con un paciente, se debe desinfectar y sustituir por uno nuevo esterilizado cada vez. Aunque con el proceso de desinfección se destruye gran parte de los microorganismos, permanecen las esporas. Por ello, es necesario esterilizar el instrumental para eliminar los microorganismos por completo. Con este procedimiento nos aseguramos de que los pacientes no estén expuestos directamente a infecciones.
Limpieza de aseos y resto de zonas de la clínica
Por último, no debemos olvidar llevar a cabo una limpieza y desinfección en profundidad de manera regular en los aseos de la clínica. En este paso no debemos olvidar el vaciado de basuras y papeleras diariamente, así como la limpieza de interruptores, pomos y pasamanos, ya que son superficies de contacto directo.
Como ves, cómo limpiar una clínica dental es una cuestión que supone prestar mucha atención a la desinfección y esterilización de los elementos debido al alto riesgo por infecciones que conlleva una mala limpieza. Por esta razón, desde Más Social recomendamos contar con la ayuda de un servicio profesional de limpieza para llevar a cabo las labores que requieran medios técnicos o maquinaria específica. ¡No dudes en contactar con nosotros!
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz click para puntuarlo!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.