Cómo limpiar paneles y placas solares

Cómo limpiar paneles y placas solares. Descubre cuál es el procedimiento para limpiarlas y conseguir así su máximo rendimiento energético.

Cómo limpiar paneles y placas solares. Descubre cuál es el procedimiento para limpiarlas y conseguir así su máximo rendimiento energético.

Con el paso del tiempo las placas solares van acumulando suciedad, restos de hojas, desechos y polvo. Este tipo de suciedad puede entorpecer el paso de la luz a los paneles afectando al rendimiento en su máxima capacidad para producir energía o crear espacios calientes que pueden dañarlas, por lo que es recomendable realizar un mantenimiento con frecuencia.

Tras la calima provocada en varias ciudades de España, la limpieza de paneles solares se ha convertido en uno de los servicios más demandados del momento, junto con la limpieza de fachadas y ventanas. Más Social cuenta con un equipo de profesionales en mantenimiento integral de edificios, especializados en limpiar paneles solares y con conocimientos sobre todas las medidas de seguridad necesarias para realizar esta labor.

Hoy os damos algunos consejos sobre cómo limpiar paneles y placas solares de la manera más correcta para que puedan sacar el mayor rendimiento energético.

¡Sigue leyendo!

como-limpiar-placas-solares

La limpieza en placas y paneles solares

Limpiar placas solares no supone una tarea muy complicada, gracias a la facilidad con la que se puede limpiar el material que con el que están selladas, el vidrio, a fin de protegerlas de posibles daños de los circuitos interiores. Con un simple “remojón” con agua puedes quitar tú mismo la suciedad o polvo que se encuentre en la superficie gracias a la facilidad de limpiar vidrio.

Si las placas solares están instaladas en tejados de gran altura, su limpieza puede suponer un peligro para las personas, sobre todo si se encuentran en zonas de difícil acceso haciendo complicado llegar hasta todos sus rincones. Si se da este motivo, es aconsejable contratar empresas especializadas en limpieza de instalaciones fotovoltaicas a fin de evitar posibles accidentes.

¿Cuándo deben limpiarse las placas solares?

Muchas personas que dependen de este tipo de energía se preguntan cómo limpiar paneles y placas solares y cuando es el momento idóneo.

Lo primero que debemos hacer es comprobar el nivel de suciedad que tienen las placas solares para ver si necesitan una limpieza. Para ello, puedes inspeccionarlas físicamente para ver si tienen polvo, excrementos de aves u otro tipo de suciedad, como la calima, ese polvo subsahariano que ha manchado tanto edificios, calles o paneles solares durante estos últimos meses.

Otra manera es detectar si se están produciendo pérdidas de un 50% sobre la producción normal de la placa solar. Esto nos indicará que los paneles solares tienen que ser limpiados para que sean capaces de producir energía al máximo de su capacidad.

En cuanto a la frecuencia, se recomienda limpiar paneles solares entre 3 o 4 veces al año. Sin embargo, en invierno no necesitan que se limpien tan a menudo porque la lluvia contribuye a su limpieza. Pero, te recordamos que evites limpiar los días que llueva, nieve o haga viento para evitar caídas y daños físicos.

Eso sí, durante el verano podrían necesitar más porque llueve menos, pero se recomienda hacerlo durante las primeras o últimas horas del día para que la temperatura sea más baja.

Si limpiamos en mitad del día, corremos mayor riesgo de hacernos daño por quemaduras si tocamos las altas temperaturas del panel y, además, si echamos agua cuando la placa está caliente se produce un choque térmico que puede resultar un deterioro de los módulos fotovoltaicos.

como-limpiar-paneles-solares

¿Cómo limpiar correctamente los paneles solares?

Materiales que necesitarás

  • Cubo de agua tibia con una pequeña gota de jabón evitando que genere espuma para que no queden restos del jabón en la placa solar cuando se seque.
  • Utiliza un trapo de algodón o cepillo de poliéster con dientes gruesos y únicamente mojado con agua y un poco de jabón, para que la placa no sufra ningún arañazo o daño.
  • Si el panel que necesita limpieza es inaccesible, puedes usar una pértiga y acoplar un cepillo, esponja o paño para alcanzar más altura.
  • Si resides en una zona en la que haya mucho tráfico de vehículos o aviones se recomienda usar alcohol isopropílico para eliminar los restos de manchas aceitosas.

Y recuerda, los jabones o líquidos abrasivos junto con utensilios de limpieza no correspondientes no deben usarse para limpiar paneles solares ya que podrían dañar y deteriorar la superficie.

¿Cómo limpiar los paneles y placas solares?

Lo primero que debes hacer es mojar los paneles solares para que la suciedad se ablande y sea más fácil retirarla. No utilices mangueras con mucha presión o hidrolimpiadoras para no dañar las placas.

A continuación, humedece el trapo o cepillo con agua en un cubo y haz movimientos en zig zag para recoger la suciedad. Mete el trapo o cepillo en el cubo para retirar la suciedad y vuelve a empezar hasta que todo el panel quede limpio.

Te recomendamos que revises siempre las instrucciones del fabricantes por si hubiera consideraciones específicas que se deban tener en cuenta a la hora de realizar la limpieza de las placas.

Medias de seguridad

Si decides realizar la limpieza por tu cuenta sin contar con un equipo especializado en limpieza de paneles y placas solares, debes tomar todas las medidas de seguridad necesarias para poder realizar el trabajo sin riesgo alguno. Utiliza calzado antideslizante que no dañe la superficie de la placa y ánclate con un arnés o cinturón de seguridad para algún elemento resistente para evitar caídas.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a aclarar vuestras dudas sobre cómo limpiar paneles y placas solares. Si estás buscando una empresa que pueda ayudarte con la limpieza de tu instalación fotovoltaica, pide tu presupuesto con Más Social sin ningún compromiso. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz click para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Menú