El mantenimiento de los suelos es algo realmente importante para conservar un buen estado en cualquier espacio, sin importar si se trata de una vivienda particular, una oficina o un local. En Más Social, sabemos perfectamente la importancia que tiene la limpieza de los suelos, ya que transmiten una imagen cuidada y profesional del lugar. Es por esto, que hoy vamos hablar de dos de las técnicas más populares para el cuidado de los suelos: El abrillantado y el vitrificado, viendo las diferencias que existen entre ambos, los beneficios y cuándo se recomienda cada técnica.
¿Qué es el abrillantado de suelos?
El abrillantado de suelos es una técnica de limpieza que suele utilizarse en los suelos de mármol, terrazo o piedra, con el objetivo de conseguir que vuelvan a brillar como el primer día. Esta técnica no usa productos químicos agresivos, sino que se basa en la acción de discos abrasivos especiales que, mediante un pulido, eliminan las capas superficiales del material que estén dañadas para que aflore su brillo de antes.
Con el paso del tiempo es normal que este tipo de materiales pierdan su brillo, por lo que esta técnica es realmente buena para conseguir recuperarlos y “estrenar” suelo nuevo. Los principales beneficios del abrillantado de suelo son:
- Devolución de brillo original incluso en suelos que están muy desgastados.
- Aumento en la duración de la estética del suelo.
- Menos invasivo que otras técnicas de restauración.
¿Qué es el vitrificado de suelos?
Esta técnica es algo más compleja que la anterior y se recomienda en situaciones en la que los suelos necesitan protección adicional. El vitrificado de suelos utiliza productos químicos especiales que crean una superficie en el suelo, sellándolo y dándole una mayor resistencia tanto a la abrasión como a los daños causados por los productos químicos y líquidos. Vamos a ver ahora los beneficios que supone esta técnica:
- Cuenta con una mayor resistencia tanto al desgaste como a los productos químicos.
- Superficies más fáciles de limpiar y mantener.
- Gracias al vitrificado de suelos podemos alargar la vida útil del suelo.
- Es una técnica ideal para espacios de alto tránsito.
Diferencias entre el abrillantado y el vitrificado
Aunque es cierto que ambas técnicas tienen el objetivo de mejorar el estado del suelo, lo cierto es que son muy diferentes. La diferencia principal es que el abrillantado se recomienda cuando queramos recuperar el brillo, mientras que el vitrificado está diseñado para suelos que necesiten protección además de brillos. Vamos algunas diferencias de una manera más clara:
- Tipo de suelo: El abrillantado es bueno para mármol, terrazo o piedra de hogares o locales pequeños, mientras que el vitrificado para suelos que reciban mucho tránsito de personas.
- Técnica utilizada: El abrillantado usa un pulido superficial mientras que el vitrificado añade una capa protectora.
- Durabilidad: La durabilidad es mayor con el vitrificado.
- Resistencia: La resistencia es mayor con el vitrificado.
- Tiempo de ejecución: Por norma general el abrillantado se realiza más rápido que el vitrificado.