¿Cuándo podar las plantas?

Consejos para saber cuándo podar las plantas ⭐ Trucos fáciles y útiles para dejar tu jardín en perfecto estado todo el año ✅.

 

Consejos para saber cuándo podar las plantas ⭐ Trucos fáciles y útiles para dejar tu jardín en perfecto estado todo el año ✅.

La poda es el principal cuidado básico que debe tener una planta y saber cuál es el mejor momento para hacerlo no es tarea fácil. Hay que tener en cuenta cuál es el fin que va a tener la poda: si es para limpiar la planta de hojas o tallos secos, para estimular su crecimiento o para darle una forma equilibrada porque dificulte el paso o el crecimiento de otras plantas. Mientras que no se corten las ramas estructurales, no tiene por qué entrañar ningún riesgo para la planta.

La clave del éxito de la poda de plantas es tener claro su objetivo. A continuación explicamos cada uno de los tipos de poda que existen y algunos trucos para que la poda sea perfecta.

¡Sigue leyendo!

cuando-podar-las-plantas

Principales objetivos de la poda

Las podas difieren según las plantas y los árboles, no es lo mismo podar un árbol frutal que un árbol ornamental, ya que este último solo debe podarse cuando es necesario y los árboles frutales deben podarse cada año.

Generalmente, la mejor época para podar es a finales del invierno, porque los árboles suelen encontrarse sin follaje y permite ver mejor las ramas, el crecimiento no se ve afectado porque no hay necesidad de producción de savia…Si quieres saber más acerca de la poda en función a los meses del año, échale un vistazo a nuestro artículo sobre calendario de poda.

Poda de formación

El objetivo de la poda de formación es darle a las plantas un aspecto determinado y una forma precisa, para que tenga un aspecto cuidado y no salvaje. Esta poda es imprescindible sobre todo para aquellas plantas que sembramos a partir de esquejes y también se realiza a los arbustos y derivados para cambiarle su forma, siempre con cuidado.

Para las plantas jóvenes, el momento de la poda se suele dejar para después del despertar vegetativo, mientras que en las plantas adultas, se puede elegir el momento de la poda, ya sea para mejorar su crecimiento o por lo contrario, ralentizar su desarrollo.

Además, según la especie, se requerirá mayor poda de formación o menos. Por ejemplo, un liquidámbar, un abeto o las coníferas, necesitan una mínima poda de este tipo.

 

cuando-podar-las-plantas-de-exterior

Poda de mantenimiento

La poda de mantenimiento es la que se realiza en las plantas que ya están formadas y se debe limitar a lo imprescindible para no provocar un cambio en su aspecto. Algunas plantas como las coníferas, suelen tener un crecimiento ordenado y no necesitan que se les realice una poda de mantenimiento.

Este tipo de poda suele realizarse con las plantas en reposo, esto quiere decir a finales de octubre o durante el invierno, ya que es cuando suelen estar en reposo de crecimiento. Si las plantas son de hoja caduca, es mejor realizar la poda cuando hayan perdido todas las hojas. Si por el contrario los árboles son perennes, la poda suele realizarse cuando se note que no tienen ninguna actividad vegetativa.

cuando-hay-que-podar-las-plantas

La importancia de la poda de plantas

Como ya hemos comentado, la poda es muy importante para el cuidado y el mantenimiento de las plantas y los árboles, pero, es algo que hay que hacer con cuidado para que se realice de forma correcta. El cuidado básico es eliminar las hojas y las ramas secas en invierno, para que después en verano broten las nuevas.

La poda de plantas debe realizarse por profesionales, ya que una poda incorrecta puede afectar de forma negativa, incluso puede acabar con la vida de la planta. En Más Social somos especialistas en mantenimiento de jardines y desbroces y limpieza de terreno. Contamos con las herramientas y la maquinaria necesaria para realizar estos trabajos de forma correcta, sin perjudicar al medio ambiente. Además, nuestros trabajadores reciben formación sobre la poda de árboles y plantas, y saben cuáles son las épocas concretas para no alterar el crecimiento de los mismos. Contacta con nosotros si necesitas más información.

 

cuando-es-mejor-podar-las-plantas

 

Esperamos que este artículo os haya servido para saber cuándo podar las plantas. ¡Hasta la próxima!

 

Valora este artículo sobre Cuándo podar las plantas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, 4,81 sobre 5)
Cargando...

Menú
PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO

    ×