Calendario de poda

 

Calendario de poda de √°rboles y plantas ‚≠ź Conoce cu√°l es el mejor momento para podar las plantas de tu jard√≠n ‚úÖ.

A la hora de podar √°rboles y plantas es muy importante saber c√≥mo, cu√°ndo y d√≥nde debemos realizar el corte. Cada planta es un mundo y requiere de una poda diferente en momentos distintos. Hay que tener en cuenta su momento de crecimiento, en qu√© √©poca del a√Īo aparecen las hojas, cu√°ndo comienza su floraci√≥n o si da frutos y por su puesto, cu√°l es el objetivo de la poda: si es por est√©tica o para mejorar su salud, crecimiento o floraci√≥n, es decir, si es por formaci√≥n o mantenimiento.

Para explicarlo de forma fácil, hemos preparado un calendario de poda donde podrás ver mes a mes qué planta o árbol es mejor podar y su objetivo.

¬°Sigue leyendo!

calendario de podaFuente: www.freepik.es

Calendario de poda de √°rboles y plantas por meses

A continuaci√≥n, os detallamos por meses los tipos de poda de √°rboles y plantas m√°s recomendables, en funci√≥n a la estaci√≥n del a√Īo:

Enero y Febrero

Si vives en una zona de clima cálido es probable que los árboles de brotación temprana como son los almendros, los ciruelos o los plátanos, empiezan a crecer sus hojas en Enero. Este es el mejor momento para la poda. Por otro lado, los árboles y plantas de floración invernal, como las mimosas por ejemplo, hay que esperar a que florezcan para poder realizar la poda. En Enero es también buena época para dar forma a los árboles ornamentales y deshacerte de aquellas ramas que están entorpeciendo el desarrollo de otras.

Por otro lado, el mes de Febrero es el mes por excelencia para la poda, ya que la primavera está cerca y las heridas cicatrizan de forma más rápida. Recomendamos seguir con la poda de mantenimiento y formación de los árboles ornamentales. Esta época es también perfecta para realizar la poda de plantas trepadoras, arbustos y gramíneas.

calendario de poda de arbolesFuente: www.freepik.es

Marzo y Abril

La primavera es también un buen momento para realizar la poda de los setos. En Marzo es el mejor momento para realizar la poda de aquellas plantas que no pudiste podar en Febrero, sobre todo en las zonas donde hace más frío. También recomendamos podar las plantas de hoja caduca en las zonas frías y las plantas de hoja perenne en las zonas cálidas.

Siguiendo con el calendario de poda, Abril es el mes de descanso. Es la época de explosión de la primavera y no es ni necesario ni conveniente podar, pero, siempre hay excepciones. Algunos setos o árboles frutales se pueden podar en pleno crecimiento primaveral, en el caso de que hayan llegado a la altura deseada.

calendario de poda de plantasFuente: www.freepik.es

Mayo y Junio

El mes de Mayo es una buena época para podar los chupones de los arbustos, recortar los setos para darle forma, disminuir el volumen de las trepadoras y recortar las flores de los rosales, para asegurar una floración más abundante.

Después de los meses de primavera, llega el momento de controlar el crecimiento de las plantas y árboles, y para realizar esta tarea, el mes de Junio es perfecto. Evita malformaciones, corta las ramas que sobren y elimina los restos florales que están pasados. Junio también es el mes para empezar con el pinzamiento de los árboles ornamentales y las plantas trepadoras.

calendario de poda de setosFuente: www.freepik.es

Julio y Agosto

En Julio y Agosto comienza la poda de verano y suele prolongarse hasta finales de septiembre. En estos meses se suele realizar la poda de formación y pinzamiento de los árboles ornamentales, y la poda de formación de los árboles frutales. Se puede seguir con el mantenimiento de los arbustos hasta Septiembre y de los setos hasta Octubre. La poda en verano es realmente beneficiosa para las hortensias, los rosales y los árboles frutales como el cerezo o el ciruelo.

calendario podaFuente: www.freepik.es

Septiembre y Octubre

En Septiembre es el momento de la est√©tica, por eso, recorta las ramas que hayan crecido en verano y que pueden perjudicar el desarrollo del resto de plantas. Las plantas de temporada tambi√©n necesitar√°n alg√ļn recorte, para favorecer que florezcan un poco m√°s hasta el invierno y la poda de setos ayudar√° a frenar el rebrote de los meses de Oto√Īo.

En Octubre es el mejor momento para realizar una poda est√©tica a los geranios y para dar un √ļltimo repaso a los setos.

calendario para podar plantasFuente: www.freepik.es

Noviembre y Diciembre

Como especialistas en mantenimiento de jardines, recomendamos que en invierno se haga el menor trabajo posible en el jardín. Simplemente hacer un mantenimiento semanal para que el jardín no se descontrole. Si se realiza una poda en los meses de invierno, sobre todo en aquellas zonas donde hace mucho frío, la herida no va a cicatrizar hasta pasados unos meses, así que cuanto más se tarde en podar, mejor.

calendario de podasFuente: www.freepik.es

Esperamos que os haya servido este artículo sobre calendario de poda. Os dejamos también con este artículo sobre cómo talar un árbol inclinado, donde explicamos las técnicas a seguir y os damos algunos consejos para realizar un corte limpio.

 

Valora este artículo sobre Calendario de poda

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (37 votos, 4,24 sobre 5)
Cargando...
Men√ļ