Protocolo Esterilización Clínica Dental

 

Protocolo Esterilización Clínica Dental ⭐ Todo lo que debes saber sobre la Desinfección y Limpieza en una Clínica Dental ✅

Para realizar una desinfección y limpieza completa de una clínica dental y de los artículos que se usan a diario, se deben llevar a cabo una serie de fases, que abarcan desde la limpieza general hasta la esterilización y el control semanal del autoclave.

En este post explicamos paso a paso todas las fases que se deben seguir para una limpieza completa de una clínica dental. ¡Sigue leyendo!

protocolo esterilización clínica dentalFuente: www.freepik.es

Protocolos Clínica Dental: Fases

A continuación, vamos a repasar punto por punto el protocolo esterilización de una clínica dental:

Limpieza General de una Clínica Dental

Es básico para una clínica dental tener las instalaciones completamente limpias y preparadas para recibir a sus clientes, haciéndoles sentir que están en un ambiente profesional, cuidado y limpio, donde la higiene es una prioridad en todos los aspectos.

Uno de los primeros pasos que se deben llevar a cabo para la desinfección y limpieza de una clínica dental es realizar una limpieza general, para eliminar los residuos y preparar los elementos para utilizarlos de forma segura y eficaz.

La limpieza general de una clínica dental debe realizarse cada día después de la jornada de trabajo. Para realizar esta limpieza, aconsejamos utilizar productos especializados para la desinfección y esterilización.

protocolo esterilizacion clinica dentalFuente: www.freepik.es

Pre-lavado instrumental de una Clínica Dental

El siguiente paso después de la limpieza general es realizar un pre-lavado de los instrumentos que se han utilizado. En esta fase eliminamos de forma mecánica los restos orgánicos visibles, la sangre y la saliva que hayan quedado en los instrumentos.

El pre-lavado instrumental comienza por limpiar con agua templada y detergente, y un cepillo de manos, todos los instrumentos. Después, aclarar con agua y un preparado para la desinfección.

Para no estar en contacto directo con los instrumentos, se debe realizar la limpieza con una vestimenta adecuada: guantes, gafas de protección, máscara…

protocolos clinica dentalFuente: www.freepik.es

Desinfección de una Clínica Dental

El siguiente paso del protocolo esterilización clínica dental es la desinfección, para conseguir la destrucción térmica o química de los microorganismos. Hay que dejar claro que la desinfección es menos letal que la esterilización, ya que no destruye por completo todas las formas microbianas, como por ejemplo, las esporas bacterianas. Es necesario desinfectar el instrumental odontológico, las superficies de trabajo y la aspiración.

La desinfección de una clínica dental puede ser manual o mecánica. La diferencia entre ambos es que la desinfección manual se realiza justo después del pre-lavado, con agentes enzimáticos y el instrumental debe ser sumergido completamente en un recipiente. Por el contrario, la desinfección mecánica debe realizarse en una máquina cerrada, el material debe estar completamente sumergido en el líquido, pero, la tapa debe estar cerrada durante la operación para evitar la dispersión de los aerosoles.

protocolo de limpieza clinica dentalFuente: www.freepik.es

Esterilización de una Clínica Dental

Gracias a la esterilización conseguimos eliminar todos los microorganismos (incluidas las esporas bacterianas). Debe aplicarse a todo el material odontológico, de forma diaria, y se debe secar y embolsar para que esté listo para la próxima utilización.

La esterilización debe realizarse con productos específicos como el B-test Plus o el Valido Test.

protocolo de limpieza clínica dentalFuente: www.freepik.es

Control semanal del autoclave

El control semanal del autoclave es un control semanal de esporas, se realiza colocando un tubo biológico en cada autoclave y uno sin meter, denominado testigo. Los tubos biológicos se meten en estufa y se procede a su lectura a las 48h.

Este proceso se debe realizar cada semana. Para finalizar este proceso, se almacena el material en muebles adecuados para que no se perforen los sobres y conserven su aislamiento estéril, y por tanto, sea más seguro.

protocolo de esterilizacion clinica dentalFuente: www.freepik.es

Limpieza y desinfección de una clínica dental

Además de la limpieza, desinfección y esterilización del material odontológico, se debe realizar una limpieza general de la clínica. Es necesario que se limpien todas las zonas de la clínica: la sala de espera, la recepción y las consultas, así como el suelo de todas estas zonas.

También debe limpiarse adecuadamente el sillón dental donde atienden a los pacientes, así como las lámparas y cualquier material que esté en contacto. Recomendamos utilizar fundas de plástico para las lámparas o el sillón, ya que es una forma desechable de proteger el equipamiento.

Una clínica dental debe estar especialmente cuidada, ya que algunos descuidos o errores pueden provocar efectos negativos en la salud de los pacientes, además de una mala imagen.

En Más Social somos especialistas en limpieza de clínicas dentales y llevamos más de 30 años ofreciendo servicios de limpieza a empresas. Contacta con nosotros para más información.

protocolos de esterilización clínica dentalFuente: www.freepik.es

Valora este artículo sobre Protocolo Esterilización Clínica Dental

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, 4,93 sobre 5)
Cargando...
Menú