Limpiar conductos de aire acondicionado

Conoce las técnicas para limpiar conductos aire acondicionado de forma eficaz. ¡Consigue el mejor aspecto e higiene para tu oficina o negocio!

Conoce las técnicas para limpiar conductos aire acondicionado de forma eficaz. ¡Consigue el mejor aspecto e higiene para tu oficina o negocio!

Mantener el buen estado de las oficinas de tu empresa o negocio es esencial para cumplir con las exigencias de higiene, así como garantizar un espacio de trabajo seguro a tus empleados. El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios establece como obligatoria, además, la existencia de aperturas de servicio para poder realizar la limpieza y la desinfección de los conductos de aire acondicionado.

En Más Social somos expertos en la limpieza de oficinas en Málaga. Es por ello que hoy te explicamos cómo limpiar conductos aire acondicionado para conseguir el mejor resultado. Si quieres conocerlo, ¡sigue leyendo!

limpieza-conductos-aire-acondicionado

Limpiar conductos aire acondicionado paso a paso

1. Preparación

El primer paso que debemos llevar a cabo para limpiar conductos aire acondicionado es localizar todos los que se encuentren en el espacio. Igualmente, comprueba si hay estanterías, escritorios o demás mobiliario que se encuentre bajo el conducto. En caso de que sea así, retíralos o cúbrelos para evitar que se acaben llenando de polvo o suciedad.

2. Limpiar las cubiertas

Quita las cubiertas. Según su forma o modelo, puede que necesites un destornillador o que baste con levantar una esquina para poder desencajarla.

Aprovecha para limpiar las cubiertas con agua y jabón. Bastará con usar un detergente para la vajilla. Si el polvo y la suciedad aún continúa incrustado, prueba a dejar las cubiertas a remojo para más tarde volver a enjuagarlas y secar.

Lo más recomendable será usar también un producto desinfectante para eliminar cualquier contaminante o bacteria.

limpiar-conductos-de-aire-acondicionado

3. Limpiar el interior de los conductos

El siguiente paso será limpiar conductos aire acondicionado. En una limpieza en profundidad y realizada por profesionales pueden aplicarse las siguientes técnicas, o bien individualmente o de manera combinada:

  • Limpieza por sistema de cepillado mecánico. Los cepillos están adaptados a la forma y tamaño de los conductos. El cepillado se realiza en el sentido contrario a la dirección del aire del aspirador, de forma que se consiga arrastrar la máxima cantidad de partículas.
  • Por aspiración con contacto.
  • Por aire a presión mediante sistemas de boquilla con cámara. El aire comprimido nos permite tratar conductos porosos como la fibra, pero sin dañar la estructura.

Si vas a hacerlo tú mismo y no dispones de material profesional, puedes usar una aspiradora con un mango largo que te permita limpiar a la mayor profundidad posible.

En caso de que la suciedad esté incrustada, puedes usar un cepillo para que te ayude a aflojarla. Lo más recomendable es terminar limpiando el interior con un trapo húmedo.

3. El filtro

Limpia el filtro con agua y jabón, además de usar un producto desinfectante. En caso de que se encuentre muy deteriorado y la suciedad esté incrustada, será conveniente sustituirlo por uno nuevo.

limpieza-de-conductos-de-aire-acondicionado

Beneficios de limpiar conductos aire acondicionado

¿Por qué es necesario realizar este mantenimiento al menos una vez al año?

  • Para garantizar tu salud y confort y el de tus trabajadores.
  • Para eliminar la suciedad, de forma que disminuya la contaminación microbiana en el aire.
  • Para mayor comodidad y salud de tus clientes.
  • Para mejorar la calidad del aire interior y mejorar su higiene, evitando el crecimiento de aerobios y hongos.
  • Para ahorrar en costes energéticos.
  • Para no incumplir ninguna normativa.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer cómo limpiar conductos aire acondicionado de forma correcta. Si quieres realizar una limpieza en profundidad y llevar su mantenimiento rigurosamente, ¡contacta con nosotros! En Más Social somos expertos en la limpieza de oficinas. Pregúntanos y recibe tu presupuesto personalizado en menos de 24 horas.

Menú