Entrevista a Pilar Escudero “Día mundial contra el cáncer”

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, y desde Más Social queremos resaltar la fuerza, la alegría y el poder de lucha de nuestra compañera Pilar Escudero, afectada por esta enfermedad y que ha querido dejarnos su testimonio.

¿QUÉ ES EL CÁNCER? 

La OMS define la palabra “Cáncer “como un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se  denominan «tumores malignos» o «neoplasias malignas».

El consumo de tabaco y de alcohol, la alimentación poco saludable, la inactividad física y la contaminación del aire son factores de riesgo de cáncer.

El  4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. El  objetivo en este día es aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

El bienestar de los pacientes afectados/as por un cáncer implica atención sanitaria, pero también psicológica y social. Desde Más Social, ofrecemos a toda nuestra plantilla los servicios de nuestra trabajadora social, que podrá acompañarte, asesorarte y guiarte siempre que lo necesites. En esta ocasión, queremos resaltar la fuerza, la alegría y el poder de lucha de nuestra compañera Pilar Escudero, afectada por esta enfermedad y que ha querido dejarnos su testimonio por si sirve de ayuda a otras personas.

pilar escudero mas social

Entrevista a Pilar Escudero:

Hola Pilar. Gracias por colaborar con nosotros. En primer lugar, háblanos un poco sobre ti y tu enfermedad.

Hola a todos/as, como ya muchos sabéis soy Pilar Escudero, trabajadora de Más Social. Tengo 40 años, tengo pareja y un hijo de 14 años. Actualmente padezco un cáncer de mama con linfedema axilar nivel II. Me lo diagnosticaron hace ya 11 años, cuando tenía 29. Tuve que ser operada, más quimioterapia y radioterapia y, por último, medicación.

¿Cómo reaccionaste cuando te lo diagnosticaron?

Tras un par de meses de pruebas, de aquí para allá, nadie me decía nada, no tenía un diagnóstico. Hasta que en la última prueba un amigo habló directamente con el médico y le preguntó. En ese momento, el 7 de enero de 2012, me dieron la noticia de que tenía cáncer y me explicaron todo el proceso de operaciones, reconstrucciones, etc, conforme me lo explicaban lo fui asumiendo y pensé que era algo nuevo por lo que tenía que pasar, pero que había que seguir adelante.

¿Cuáles han sido tus principales retos durante el tratamiento?

Mantener la energía positiva y la superación.

¿Quién fue el mayor apoyo para ti? ¿En qué o quién te refugiaste cuando sentías flaquear tus fuerzas?

Los mayores apoyos que he tenido han sido mis amistades, mis padres, hermanos, mi hijo, que en esos momentos tenía 3 años. Todo lo que te rodea te hace seguir y continuar y, la verdad, no sentí momentos de flaqueza. Yo me daba el tratamiento y me iba a la calle, nada de estar tirada en la cama. Me iba a la playa, tomaba helado (que aunque no podía, de vez en cuando alguno caía)…

¿Cómo afrontaste todo el proceso de tratamiento?

Para lo largo que ha sido creo que lo he llevado bastante bien.

Se habla mucho de la importancia que tiene adoptar una buena actitud de cara a la enfermedad, ¿qué piensas al respecto?

Creo que lo importante es no pensar en lo que te puede suceder. Si no van bien los resultados, una sonrisa, seguir adelante, fuerza y pensar “yo puedo”.

Sobre la forma de ver la vida. ¿Valoras ahora cosas a las que antes no prestabas ninguna atención?

Las amistades sobretodo, las que siempre han estado, a pesar de la distancia y del día a día, te preguntan, se preocupan. Valoras más el presente.

¿En qué fase de la enfermedad te encuentras en estos momentos?

Pues después de 10 años ya me han quitado el reservorio que tenía puesto donde me ponían el tratamiento de quimio y los análisis. También acabo de terminar con la medicación hormonal. Así que espero que en la siguiente revisión me den definitivamente el alta y ya no tenga que ir cada 6 meses a revisión, que ya sea una vez al año o cada dos. Así que esperando el alta.

Eres un claro ejemplo de superación ¿Qué mensaje darías a alguien que en este momento está atravesando una situación similar?

Pues mucho ánimo, que miren hacia delante, que se cuiden mucho, buena alimentación y deporte, una vida sana, en definitiva.

5/5 - (13 votos)
Menú