Cómo limpiar arquetas comunidad de vecinos

Cómo limpiar arquetas comunidad de vecinos. Como especialistas en mantenimiento de comunidades os explicamos cómo realizar una limpieza de arquetas.

Cómo limpiar arquetas comunidad de vecinos. Como especialistas en mantenimiento de comunidades os explicamos cómo realizar una limpieza de arquetas.

La falta de mantenimiento de las arquetas de la comunidad de vecinos puede derivar en problemas más serios como atascos o incluso inundaciones. En ese caso es común preguntarse cómo podemos solucionar este problema, si podemos hacerlo nosotros mismos o necesitaremos la ayuda de un profesional, así como si estos taponamientos pueden intentar evitarse.

Como especialistas en limpieza de arquetas, en este artículo intentaremos resolverte todas estas preguntas que puedan surgir sobre cómo limpiar las arquetas de una comunidad de vecinos

¡Sigue leyendo!

¿Qué es una arqueta en una comunidad de vecinos?

Las aguas residuales y de desecho salen de cada vivienda a través de una serie de conductos. Este agua residual no pasa directamente a una red general o al alcantarillado municipal, sino que antes pasa por una arqueta, al igual que las aguas pluviales, el agua de las terrazas, patios o canalones, entre otros.

La arqueta en las comunidades de vecinos es un pequeño depósito en el que todos los conductos o bajantes acaban uniéndose y canalizando en él todo su contenido. En resumen, supone una conexión entre tuberías.

Según el tamaño, en una comunidad de vecinos puede haber una o varias. Se encuentran en el suelo, selladas por una tapa por la que podemos tener fácil acceso a ella.

Al tener cada grupo de viviendas una arqueta, supone que sea más sencillo localizar dónde se encuentra un atasco.

como-limpiar-las-arquetas-de-una-comunidad-de-vecinos

¿Cuándo se produce un atasco?

El atasco de una arqueta es algo muy común. En muchas ocasiones por las bajantes cae material sólido o no degradable. Todos estos elementos podrían ir acumulándose en la arqueta hasta que esa acumulación hace que sea imposible que el agua residual pase a la red general. Esto también podría ocasionar inundaciones en el lugar donde se encuentre la arqueta.

¿Qué hacer si hay un atasco en la arqueta?

A la hora de que se produzca un atasco, lo primero que se debe hacer es localizar dónde se ha producido. Si es en una conducción privada, el responsable es el dueño de la vivienda. Si, por el contrario, el atasco se ha producido en la arqueta de la comunidad, la responsabilidad es común.

Limpieza de la arqueta de la comunidad de vecinos

Es muy importante mantener limpia la arqueta de la comunidad, pues al fin y al cabo es punto de paso del agua que queremos expulsar. Para ello se deberá hacer una labor de mantenimiento.

  • Para empezar con la limpieza, sobre todo si se ha producido un atasco, primero debemos localizar cuáles son los posibles residuos sólidos y retirarlos con ayuda de una pala o un objeto similar.
  • Con una bomba aspiradora procederemos a retirar los posibles restos de grasa que puedan encontrarse.
  • Añadiremos un activador bacteriano.
  • Si existe alguna obstrucción, podemos eliminarla con agua a presión.

En caso de que la arqueta se encuentre en un lugar de difícil acceso o el atasco sea excesivamente grande, debemos recurrir a un camión cuba. Este tipo de vehículo está específicamente creado para el desatasco de tuberías, pues tiene sistemas de impulsión de agua a presión y succión de residuo de alta capacidad.

limpiar-arquetas

Problemas en los que puede derivar un atasco en una comunidad de vecinos

El buen mantenimiento de las arquetas es indispensable para que la acumulación no cause un daño mayor, como por ejemplo:

  • Obstrucciones de tuberías por acumulación de sal.
  • Aparición de plagas o ratas.
  • Aparición de humedades.

Cómo prevenir los atascos

Como bien se dice, más vale prevenir que curar. Por eso, además de tener un buen mantenimiento, es indispensable la concienciación individual.

Como ya hemos comentado, la mayoría de los taponamientos se producen por una acumulación de residuos no degradables. Lo más común es tirar toallitas, papel u otro tipo de material por el váter, lo que, a la larga, provoca la obstrucción. En el caso de los patios y terrazas, recomendamos mantener siempre limpia la zona de hojas, ramas u otros residuos, que puedan llegar a colarse por el sumidero y producir un taponamiento en la arqueta, sobre todo los días de lluvia. Aquí os dejamos un ejemplo de una limpieza que realizamos en un patio, para prevenir posibles atascos en la arqueta.

limpieza en arqueta mas socialAntes

limpieza en arqueta de patioDespués

Saber esto y evitarlo es, sin duda, clave para mantener la limpieza de las arquetas de la comunidad de vecinos.

 

Menú
PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO

    ×