¿Cómo limpiar el mármol?

El mármol es uno de los materiales más elegantes y duraderos de la construcción, en especial el mármol blanco, que aporta una gran luminosidad y estilo para cualquier estancia de tu hogar. Sin embargo, para poder mantener su belleza con el paso del tiempo, debemos realizar una limpieza periódica adecuada. 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos limpiar con cuidado el mármol para evitar dañar su delicada superficie. Es clave el uso de productos suaves especializados y adecuados para mantener el brillo y la integridad del mármol.

Métodos caseros para limpiar el mármol

Agua y un lavavajillas de PH neutro

Uno de los métodos más sencillos y efectivos es mezclar agua tibia y un líquido de lavavajillas de PH neutro. Este método es perfecto para realizar nuestra limpieza regular eliminando la suciedad superficial sin dañar el mármol. 

  • Preparación: Lo primero será crear nuestra mezcla con unas gotas de lavavajillas de PH neutro en un cubo con agua tibia. 
  • Limpieza: Para la limpieza puedes hacer uso de una esponja o un paño suave con los que aplicar la mezcla por toda la superficie de mármol.
  • Enjuague: Una vez todo esté limpio, procede a enjuagar con agua limpia y sécalo para que no se creen manchas. 

Agua y vinagre blanco

El vinagre blanco es mundialmente conocido por ser uno de los mejores agentes limpiadores naturales que existe, pero es importante usarlo con precaución debido a la acidez que presenta. Vamos a ver cómo hacerlo de forma correcta:

  • Preparación: Diluye siempre el vinagre blanco en agua con una mezcla de 1 parte de vinagre por 3 de agua. 
  • Aplicación: Usa siempre paños suaves para aplicar de forma homogénea la solución en el mármol.
  • Enjuague: Para terminar, limpia todo con agua limpia y seca con otro paño limpio para evitar los daños por la acidez del vinagre.

limpieza marmol blanco

Maicena

Otro material casero realmente útil para la limpieza es la maicena, capaz de absorber la grasa que pueda tener el mármol. 

  • Aplicación: Espolvorea maicena sobre la mancha y deja que repose durante varias horas para que haga efecto.
  • Retiro: Primero quita el exceso de maicena con un trapo seco, luego con un paño húmedo limpia la superficie. 
  • Secado: Seca todo bien con un paño de microfibra si es posible para que quede perfecto.  

Solución diluida de amoniaco

Al igual que el vinagre, el amoniaco es francamente útil para poder limpiar el mármol, pero siempre debe ser usado con cuidado para evitar que se produzcan daños.

  • Preparación: La proporción que vamos a usar para esta solución será de una parte de amoniaco por cada cinco de agua. 
  • Limpieza: Para aplicar la solución, usaremos un paño suave con el que podamos limpiar bien toda la superficie. 
  • Enjuague: Como siempre, procede a enjuagar bien todo el mármol y a secarlo para que no queden manchas ni restos. 

Pulir mármol con pasta de bicarbonato

El bicarbonato de sodio es francamente útil para pulir el mármol y eliminar todas las manchas superficiales.

  • Preparación: Crearemos una pasta a base de agua y bicarbonato.
  • Aplicación: Aplicaremos esta pasta sobre la superficie del mármol y dejaremos que actúe durante un par de horas.
  • Limpieza: A continuación, usa un paño húmedo con el que retirar la pasta y enjuagarlo todo con agua limpia. 
  • Secado: Para evitar las manchas de agua, procede a secar todo con un paño de microfibra. 

¿Cómo limpiar el mármol blanco amarillento?

Es común que con el paso del tiempo el mármol blanco comience a amarillear su color natural. Esto se debe a la exposición de productos químicos, acumulación de suciedad y a la oxidación. Pero no te preocupes, vamos a ver la fórmula a seguir para devolver su brillo original.

  • Limpieza inicial: Antes de nada, utiliza el primer método que hemos explicado anteriormente. Con todo esto eliminaremos la suciedad superficial para luego poder hacer una limpieza más profunda. 
  • Solución de peróxido de hidrógeno: El peróxido de hidrógeno es un blanqueador suave que puede encontrarse en cualquier tienda de limpieza y puede ser de gran ayuda para eliminar las manchas de amarilleo. La solución debe ser del 3%.
  • Papel absorbente: A continuación, coloca una hoja de papel absorbente sobre la solución que ya hemos aplicado y cúbrela con plástico para mantener la humedad. Deja que esto actúe durante al menos 24 horas. 
  • Enjuague y secado: Una vez ha pasado un día completo, retira el papel y el plástico y enjuagarlo todo bien con agua limpia para después secarlo lo mejor posible. 
  • Pulido final: Si quieres devolverle el brillo del primer día, lo mejor es pulir el mármol con una máquina especializada o con una pasta de bicarbonato.

Con estos métodos y consejos te aseguramos que tu mármol estará en las mejores condiciones incluso con el paso del tiempo, pero si necesitas ayuda profesional no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Más Social somos una empresa especializada en limpieza equipados con los mejores productos y tecnología para hacer que tu mármol brille como el primer día.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz click para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Menú