Cómo limpiar el parquet estropeado
Tabla de Contenidos
Toggle
¿Sabes cómo limpiar el parquet estropeado? ✅ ¿Qué productos utilizar? ✅ Sigue estos consejos para dejar tu parquet como nuevo ✅.
Los suelos de parquet son cálidos y acogedores, pero, tienen algunos enemigos agresivos como la humedad, los rayones y el desgaste debido a la abrasión directa por el arrastre de muebles o zapatos, entre otros. A todos nos gusta tener el suelo reluciente, pero, por mucho cuidado que se tenga, en cualquier momento puede surgir el típico arañazo o los desperfectos más comunes que suelen aparecer en este tipo de suelos.
Como especialistas en limpieza de suelos, en este post mencionamos algunos consejos y trucos fáciles para limpiar el parquet estropeado y dejarlo como nuevo.
¡Sigue leyendo!
Trucos para limpiar y arreglar el parquet estropeado
Si quieres eliminar manchas imposibles, arañazos o algún que otro desperfecto, sigue estos sencillos trucos para restaurar tu parquet.
Sacar brillo a un parquet estropeado
Sacar brillo a un parquet estropeado seguramente sea uno de los trucos más sencillos de conseguir. Simplemente tienes que pasar el aspirador por toda la casa y posteriormente, limpiar todo el suelo con la fregona ligeramente humedecida en una disolución de agua y vinagre.
El vinagre rebajado con agua es el mejor aliado para sacar brillo a los suelos de madera y es una de las soluciones más económicas y rápidas a este problema. Este puede que sea uno de los trucos más sencillos y eficaces si no sabes cómo limpiar el parquet estropeado.
Eliminar ruidos producidos por el parquet
Con los cambios de estación y temperatura o incluso debido a las grietas que pueda haber en el suelo, el parquet puede provocar ruidos. Estos ruidos pueden solucionarse de forma fácil, aplicando polvo de talco en las zonas donde se produce el ruido. Ayúdate con una brocha para que el polvo de talco penetre bien en las juntas.
Para terminar, pasa un trapo humedecido con un spray para madera, además de limpiar el polvo restante, esto provoca que el polvo de talco se compacte y elimine mejor los ruidos.
Limpiar manchas en el parquet
Las manchas en el parquet contribuyen al deterioro paulatino de los suelos y estropea su estética. Si por ejemplo cae agua en el parquet, lo mejor es limpiar y secar cuanto antes para que el agua no se filtre. Los desperfectos oscuros producidos por el arrastre de muebles o los zapatos pueden eliminarse con una goma de borrar.
Por último, las manchas de aceite pueden eliminarse con polvos de talco o ceniza, para estos casos, deja actuar el producto en la mancha durante un día y después elimina el exceso con un trapo húmedo.
Si con estos trucos no consigues eliminar las manchas en el parquet, tendrás que lijar o pulir el suelo, en dirección a las líneas del dibujo del parquet y después volverlo a barnizar.
Arreglar un parquet encharcado
Este puede que sea una de las peores situaciones para arreglar un parquet estropeado. Si te encuentras el parquet encharcado, recoge el agua lo más rápido que puedas con ayuda de fregonas o trapos absorbentes, antes de que la humedad provoque serios problemas en el interior y levante todas las piezas. Cuando termines de quitar el agua, ayúdate de un secador para dejar la superficie lo más seca posible.
En caso de que la humedad haya incrustado y levantado el suelo, la única solución es levantar esa zona, secar bien y volver a instalar el suelo.
Consejos para limpiar y arreglar un parquet muy estropeado
Cuando el parquet está demasiado viejo y estropeado, y ningún truco o consejo consigue mejorarlo, no hay más remedio que lijarlo para quitar el barniz e igualar la superficie, así eliminaremos los rayones y los pequeños desperfectos que pueda tener.
Para realizar esta tarea necesitamos un cepillo profesional o una máquina cepilladora eléctrica para acuchillar el parquet y raspar en dirección de las betas o desde el centro de la habitación hasta las paredes. Hay que tener especial cuidado con la cantidad de pasadas que se le da a cada tramo y el tipo de cuchilla que se vaya a utilizar.
Después de acuchillar, tenemos que pasar el aspirador para eliminar cualquier resto que haya quedado en el suelo y más tarde, con ayuda de una brocha plana, hay que extender barniz por toda la superficie hasta completar el suelo.
Por último y cuando el barniz esté completamente seco, hay que volver a pulir el parquet y volver a eliminar el polvo con el aspirador y dar una última capa de barniz. Es una tarea que requiere tiempo y paciencia, pero que da muy buenos resultados.
Esperamos que estos trucos y consejos os hayan servido para limpiar el parquet estropeado.
¡Hasta la próxima!
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz click para puntuarlo!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.