En qué consiste la limpieza del terreno

Descubre en qué consiste la limpieza del terreno y cómo se debe realizar. ¡Te lo contamos en este artículo!

La limpieza del terreno es fundamental si queremos mantener su salubridad, evitando la proliferación de plagas o la expansión de diferentes enfermedades que puedan afectar a nuestra vegetación.

Pero no únicamente es necesario para mantener el bienestar y la estética del espacio. También es un trabajo que debemos realizar por seguridad y por ley, la cuál dicta que debe realizarse desbroce en aquellas parcelas o terrenos que estén cubiertos de mucha vegetación o maleza.

Si quieres conocer en qué consiste la limpieza del terreno y cuáles son los pasos que debes seguir para hacerla con éxito… ¡Este artículo es para ti!

en-que-consiste-la-limpieza-terreno

En qué consiste la limpieza del terreno: definición

Antes de comenzar, lo primero que debemos conocer es una definición exacta sobre a qué nos referimos cuando hablamos de la limpieza del terreno. Como ya explicamos en un artículo anterior, en el que hablamos de cómo realizar un desbroce de parcelas, el objetivo de la limpieza del terreno es sanear y eliminar de nuestra parcela aquella maleza, arbustos o malas hierbas que puedan afectar a la salubridad de la parcela.

Ya hemos comentado anteriormente que si permitimos su crecimiento puede provocar la reproducción y avance de diferentes enfermedades o plagas, pero la aparición de malas hierbas también deteriorará el restos de nuestros cultivos, pues terminarán robándoles agua y nutrientes.

La limpieza del terreno es fundamental para mantener los jardines y las parcelas en perfecto estado en cualquier época del año. Algo que es extremadamente importante durante los meses de verano, ya que esta acumulación de hojas, insectos y diferentes restos pueden acabar provocando incendios.

En Más Social trabajamos para ofrecer la mayor seguridad a nuestros clientes. Es por ello que realizamos este servicio de desbroce y limpieza de terrenos de forma concreta, o bien dentro de otros servicios, como en el mantenimiento integral de comunidades de vecinos.

limpieza-del-terreno-en-que-consiste

Cómo realizar una correcta limpieza del terreno

Ahora que ya sabemos con mayor exactitud en qué consiste la limpieza del terreno, conozcamos los pasos principales para poder realizarla con éxito.

  • Para cortar y eliminar las hierbas podemos optar por hacerlo de forma manual (con hoces o azadas) o de forma mecánica (con desbrozadoras mecánicas).
  • Comienza por el centro y ve desplazándote gradualmente hacia los laterales de la parcela.
  • Arranca las malas hierbas de raíz. De lo contrario, terminarán creciendo con más fuerza.
  • A la hora de realizar la limpieza del terreno es importante estar bien equipado, usando guantes y zapatos resistentes, y seguir todas las medidas de seguridad para evitar daños personales o a terceros.
  • Al terminar es importante eliminar los residuos generados y no dejarlos amontonados.

en-que-consiste-la-limpieza-del-terreno

Cuándo es la mejor época para la limpieza del terreno

Una de las preguntas que más nos hacen nuestros clientes y lectores es en qué épocas del año es mejor realizar la limpieza del terreno. Los tres momentos claves son:

  • Primavera: Un primer trabajo de limpieza para preparar el terreno de cara a la época estival.
  • Verano: La limpieza clave del año debe realizarse justo antes del comienzo del verano y las altas temperaturas, reforzando los trabajos realizados en primavera. Es indispensable para evitar riesgo de incendios.
  • Finalización del verano: Antes del comienzo del otoño, es importante realizar una limpieza del terreno profunda para dejar la parcela lista para lo que queda de año.

trucos-para-la-limpieza-del-terreno

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer en qué consiste la limpieza del terreno y cómo realizarla. Si quieres conocer más trucos de jardinería y mantenimiento, ¡continúa visitando nuestro blog!

Menú