Consejos para cuidar tu jardín en otoño

Consejos para cuidar tu jardín en otoño

¿Sabes cómo cuidar tu jardín en otoño? ¿Qué tareas son las recomendadas en esta estación del año? Mantén tu jardín en perfecto estado y prepáralo para la llegada del frío.

Con la llegada del otoño notarás cómo tu jardín va cambiando de aspecto y color. Aunque algunas plantas todavía siguen en flor y con colores vivos, poco a poco las hojas se van marchitando y cayendo, por ello es imprescindible tener controlado y cuidado tu jardín para seguir disfrutando de él antes de que llegue el invierno.

Esta estación del año es perfecta para recoger los restos de algunas especies caducas, adaptar la frecuencia de los riegos y abonar el terreno, entre otras muchas tareas. Como especialistas en jardinería, queremos mencionar algunos aspectos clave a tener en cuenta y consejos básicos para tener tu jardín en perfecto estado este otoño.

jardín en otoñoFuente: Unsplash

Cuidados básicos del jardín en otoño

Después de disfrutar de nuestro jardín todo el verano, debemos realizar una serie de cuidados para seguir disfrutando de él mientras haga buen tiempo y así prepararlo de cara al duro invierno.

Sigue estas recomendaciones para tener tu jardín en perfecto estado este otoño:

 

  • Retira las hojas que se han caído de los árboles y limpia a fondo tu jardín.

Es imprescindible realizar una limpieza del jardín antes de la llegada del invierno. Retira las hojas de los árboles que se hayan caído, limpia a fondo el césped o siembra uno nuevo, elimina las malas hierbas, retira plantas que estén en mal estado o poda aquellas que estén descuidadas para sanearlas.

 

  • Cuida el césped de tu jardín en otoño.

El césped, como cualquier otra planta, necesita un cuidado específico en cada estación del año. En otoño, después de un verano caluroso, el césped necesita un tratamiento para afrontar el invierno sin ningún problema.

Empieza retirando todas las hojas secas del césped para darle más oxígeno con ayuda de un rastrillo y añade posteriormente fertilizante. En esta estación del año, el césped crece con menor frecuencia, por ello recomendamos aumentar la altura del corte del cortacésped y alargar los días de corte para darle un descanso, lo aconsejable es cortar el césped entre 2 y 4 veces al mes.

céspedFuente: Unsplash

 

  • Riega con moderación.

Por lo general, en Otoño comienza a llegar el frío y las lluvias, por ello se debe regar con menor frecuencia. Si vives en zonas lluviosas, directamente no es necesario regar. Siempre depende de la necesidad de cada planta y el lugar donde estemos, pero, por lo general un jardín necesita un riego moderado de unas dos veces por semana. En caso de que vivas en una zona donde el Otoño sea bastante seco, riega el jardín cada 3 días.

En caso de que tengas instalado un riego por goteo, regula el programador para reducirlo y regar menos. Incluso recomendamos prescindir de él durante el Otoño y el Invierno.

 

  • Prepara el jardín para la siguiente floración.

Aprovecha el otoño para plantar árboles frutales, arbustos, rosales o coníferas, pero, ten cuidado con las condiciones del suelo, ya que se pueden llegar a quemar las raíces. El otoño es la época perfecta para sembrar bulbos y así llenar la primavera de flores, como jacintos, tulipanes o narcisos.

En el caso de plantar árboles frutales, como expertos en jardinería recomendamos plantarlos en parejas o combinar diferentes variedades pero siempre dentro de la misma especie, esto es para garantizar la polinización, ya que estas especies no pueden polinizarse solos.

A la hora de plantar un árbol, es aconsejable limpiar la maleza que exista alrededor, ya que pueden convertirse en competencia a la hora de obtener el agua y los nutrientes del suelo.

naranjoFuente: Unsplash

No olvides que el otoño es una estación clave para cuidar del jardín y tenerlo en perfecto estado el resto de estaciones del año. Aprovecha los últimos días de buen tiempo y prepara tu jardín para la temporada más fría del año con estos consejos que hemos mencionado.

En Más Social somos especialistas en jardinería. Contamos con un equipo de profesionales expertos en maquinaria y herramientas necesarias para el cuidado de tu jardín. ¡Mantén tu jardín en perfectas condiciones todo el año!

Adelántate al invierno y échale un vistazo a este artículo sobre podas de árboles en invierno.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*